La Cocina de Autor, una fusión de estilos con mi sello personal

2 julio, 2019


Actualmente el comer ha dejado de ser una simple función de alimentar para convertirse en un arte, un laboratorio de ideas y creaciones ilimitadas, en la que la experiencia y el pensamiento libre nos deja romper los rígidos parámetros establecidos dando paso a una aventura de sabores y combinaciones. Cada vez son más los seguidores que adquieren el gusto por probar las exquisiteces de la inventiva de los maestros de la cocina moderna.

La Cocina de Autor es un concepto gastronómico en boga que amalgama la Nouvelle Cuisine francesa de los años 70’s, la Cocina Fusión australiana, y las bases de la cocina tradicional, lo que ha creado una simbiosis de estilos. Cada chef prepara lo que su gusto y experiencia manda y cada quien lo presenta a su manera, siempre respetando lo que al final  se trata la Alta Cocina: un alimento para nutrir el organismo pero con buen gusto en todos los sentidos para que el comensal se enamore a primera vista del plato frente a él. Para resumir podemos afirmar que los platillos de autor representan la madurez creativa culinaria del siglo XXI.

Mis planteamientos como chef básicamente tienen un carácter dado por un amplio abanico de ingredientes, dando origen a mi propia interpretación de la cocina internacional, una reinvención auténtica pero con un giro sorpresivo a la vista y al paladar. Una propuesta renovadora tanto en mi combinación de ingredientes como en su procesamiento, de manera que mis platillos son diferentes en calidad y agradables al gusto, adaptados a las exigencias de mis clientes.

Entre las características más importantes que puedo destacar de mi cocina es la frescura de los ingredientes de primerísima calidad que utilizó, el máximo cuidado en el emplatado, que llega a ser toda una obra de arte; y la innovación que busco constantemente. Cada chef tiene una propia identidad y filosofía, sin embargo para mis platillos de Autor tomo un poco de cada estilo, selecciono lo mejor de cada uno para mi desarrollo culinario.

Mi intención es que se aprecien mis platos como un verdadero placer, es decir, lograr envolver todos los sentidos al mismo tiempo, no solamente el gusto. Visualizo el comer como un ritual enmarcado por el servicio desde la entrada al mismo local, hasta que se abandona el restaurante; cada momento está cuidadosamente estudiado por mi equipo y por mí, para crear el ambiente ideal que prepare las papilas gustativas para el disfrute del plato que he concebido.

Para llevar el timing correcto en toda esta coreografía artística de servicio de FRARSA, el personal de sala y cocina es fundamental, cada uno de los elementos encajamos perfectamente en este rompecabezas de servicio a nuestros comensales.

En la Cocina de Autor, los chefs hemos dejado de ser esos personajes intrigantes, escondidos en las penumbras de la cocina, hoy somos dueños de nuestros propios establecimientos, somos más protagonistas, personas cultas y multifuncionales que además de ser expertos gastrónomos también manejamos a la perfección la administración, higiene, nutrición entre muchos temas más. Mi equipo de primera línea siempre será el personal de cocina, quienes dirigidos por mí, creamos esta sincronización perfecta entre todos los integrantes, cocineros, barra, capitanes y meseros, quienes ya no son los que simplemente toman la comanda y servían los platos, en FRARSA, damos paso a personas con un trato correcto con los comensales, sommeliers capacitados en maridaje que sabenaconsejar y explicar ingredientes y preparación de cada uno de los platos de la carta.

La Cocina de Autor… soltura, creatividad e ingenio donde logro una personalidad marcada tal como en una obra de arte, que al degustar cada plato se siente la personalidad que imprimo gracias al juego de colores, formas y texturas que se utilizan en mi cocina.
Haz tu reservación, sumérgete en mi mundo, y sé parte de mi inspiración.

Chef Carlos Castillo